Budapest!

Hacía mucho que quería conocer un poco más al este de Europa, y finalmente me decidí y compré un pasaje desde Copenhagen (mi base desde hace unos meses) hacia Budapest. Sabía que era una ciudad muy linda pero no me imaginé TANTO!

Llegando a Budapest.

Lo primero que hay que saber, es que Budapest, a diferencia de muchas capitales europeas es muy barata (viviendo en Copenhagen, rara vez se encuentra algo más caro). En general para la mayoría es Europa del Este, pero en realidad no lo es, oficialmente es Europa Central, pero para los fines prácticos, como no adoptaron el Euro, y los precios son mucho más bajos, la metemos en el grupo del “este”.

Desde el aeropuerto, que no es lejos de la ciudad, hay que tomar un colectivo y un metro. En el aeropuerto se vende el ticket combinado, te dan uno para el bus y otro para el Metro. Se puede pagar con débito o crédito. El colectivo es el 200E y te lleva hasta la estación de metro Köbánya-Kispest, y desde ahi tomás el metro línea 3 al centro. Todo esto con un tranfer ticket que te sale 530 HUF (Florines Húngaros). Hay varias otras opciones de acuerdo a la hora que llegues, pero no voy a detallar cada una, te podés fijar en esta página y tenés todo muy claro. TRIP PLANNER

estacion-de-trenes

Si llegás en colectivo, ya vas a llegar al centro así que más fácil todavía, lo mismo si llegas en tren. Lo ideal es bajarse la zona de la ciudad sin conexión en Goole Maps o en alguna otra app que no requiera de datos para funcionar. Y antes de viajar tener en claro el trayecto básico que es desde dónde llegues hacia dónde te hospedes. Acá hay un esquema muy claro para que te orientes en un vistazo rápido:

repterrepter-2

Moverse en la Ciudad

Ya llegaste al centro, ahora tenés que llegar al Hotel, Hostel, AirBnB o dónde sea que duermas. Lo mejor que hay para moverse como en toda ciudad que lo tenga es el metro. Práctico, rápido, barato y cómodo. Además viajar en el metro de Budapest es toda una experiencia en sí, teniendo en cuenta que es el más antiguo del mundo (si, es el más antiguo eléctrico, porque claro el de Londres era a vapor). Se respira un aire comunista en algunas líneas, y en la más antigua te trasladás a principios de siglo!

img_1403

Depende cuanto tiempo estés, y si te gusta caminar o no, vas a comprar ticket individual o pase de varios viajes. Opinión personal, prefiero mil veces los pases que vienen por cantidad de viajes y no los que vienen por tiempo, me estresa tener que usar X cantidad de viajes en determinado tiempo para quedar hecho (mente tacaña). Yo usé tickets individuales, me gusta mucho caminar y el clima me acompañó toda la estadía. Cada ticket sale 350 HUF, y el pase de 10 te sale 3000 HUF. Aca te dejo todos los pases y tickets para que cuando llegue el momento de comprar no estés horas en la máquina tratando de descifrar que hacer. TICKETS Y PASES

Si sos muy de la onda verde y te gusta andar en bici, Budapest tiene el mismo sistema de bicis públicas tan de moda en muchas ciudades alrededor del mundo. No me pareció una ciudad para bici (opinión muy personal), de hecho en pocas ciudades me parece que puedo disfrutar en bici, o manejo o veo lo que me rodea, todo al mismo tiempo no me sale =P En todo caso si querés bicis acá tenés la página: BICIS PÚBLICAS

Para cualquier otro tipo de transporte publico, podes usar el tripp planner que puse arriba. Pero nuevamente recomiendo tener una App al estilo de Maps, o Mapsme o la que más te guste que se pueda usar offline. El tema de tener un mapa en papel es fundamental, pero en general es sólo para emergencias, con la app siempre andas muy bien.

Alojamiento

Bueno acá ya es demasiado personal, así que sólo voy a comentar en un par de lineas, dónde me hospedé. Como siempre busqué en varias páginas, despegar (sólo para ver hasta dónde pueden llegar con los sobreprecios), booking, Hostel World, etc, cada uno tendrá su método. Conseguí una promoción muy tentadora en Booking, un hostel bastante céntrico en una habitación de 12 con baño compartido y desayuno incluido. La estadía por 4 noches con impuesto municipal y desayuno me salió €25 (total). El hostel es el Marcopolo Top Hostel, que claramente de top no tiene nada, pero lo que importa es el precio. A destacar: hostel muy tranquilo, vas a tener que salir a recorrer la ciudad para tener fiesta; hay guardaequipaje gratis cuando llegás y cuando te vas; queda cerca de todo caminando; el desayuno es bastante básico, tiene un par de fiambres y quesos, cereales, jugo, yoghurt y no mucho más, y el café es de una máquina bastante buena. La habitación si bien era de 12, estaba compartimentada en pequeños nichos de 2 camas, y cada cama tiene un locker gratis incluido, te dan la llave no es necesario tener candado, y la ropa de cama está incluida, no así la toalla. En general teniendo en cuenta el precio me pareció una opción más que aceptable. Tengan en cuenta que NO tiene cocina, pero en Budapest uno puede comer afuera sin problemas. Dejo algunas fotos:

Qué hacer?

Bueno cada vez es más personal, pero acá si me quiero detener y recomendar ciertas cosas que me parecieron increíbles y lo mejor de todo GRATIS.

Recomiendo 2 Free Tours, uno el general, te llevan por la parte histórica y te dan algunos comentarios muy generales para que te orientes un poco en la historia pero tampoco te aburras con horas de datos que no vas a recordar. Yo lo hice en White Umbrella Tours. Mismo sistema que en todos lados, me sirvió mucho como introducción a la ciudad, y no fue para nada denso. Y después una vez que hayas hecho el primer vistazo, te recomiendo el Tour Comunista, te van a contar un poco la historia reciente de Budapest y como se vivió en época comunista. Muy interesante, un poco mas detallado que el general pero claro, esta temática lo amerita. A este ultimo lo hice en Free Budapest Tours.

Claro que vas a conocer el edificio del Parlamento de Budapest. Hermoso desde dónde lo veas, y recomiendo verlo por la mañana (sobretodo si querés entrar), al atardecer y a la noche. Desde varios puntos vas a tener fotos espectaculares, desde la plaza, desde la costa del Danubio, desde la montaña de Buda, sería la Tour Eiffel de Budapest.

El puente de las cadenas o cualquier otro puente que cruce el Danubio valen la pena, además vas a tener que cruzarlos para lleagr al castillo. El más lindo claro es el de las cadenas, de día y de noche, y tenés unas vistas muy buenas del parlamento desde el puente.

ff4a376b-009a-458c-9de9-9a42bee0c1f8img_1253img_1263

Al frente del Parlamento, cruzando el puente de las cadenas hay un parque en la montaña, que se puede subir por un trencito (fila para subir claro y hay que pagar así que descartado de mi itinerario) o podes meterte en los caminos que hay por todos lados y subirlo caminando, claro que esta es la opción que elegí, y me perdí por horas subiendo y sacando fotos de todo, vas a tener vistas de todos lados y arriba tenés el castillo, el bastión de los pescadores, la iglesia de Matías, y muchas cosas más. Podes recorrer el area entera con un tour o ir descubriendo todo lo que hay solo, como lo hice yo.

Fui varias veces porque el recorrido me pareció muy interesante y no llegué a ver todo en un día, y cada vez fui en momentos del día diferentes, incluso de noche (lo recomiendo totalmente).

funicular

El bastión de los pescadores es como una muralla que la vas a ver desde todos lados y que arriba tiene restaurantes, miradores y es un excelente lugar para ver el atardecer y sacar fotos, atrás esta la Iglesia de Matias.

escalinata-bastionestatua-bastioniglesia-matiasbastionbastion-murallaSiguiendo por las calles que hay arriba vas a encontrar el castillo de Buda que ahora es un museo. Y acá quiero aclarar que no soy fanático ni de los museos ni de las iglesias por lo tanto no entre ni al castillo ni a la iglesia de Matías, pero lo importante acá eran los alrededores y las vistas desde estos lugares. El castillo se puede visitar de noche y tiene todo un recorrido por las murallas, iluminado y abierto para todo el mundo gratis. También se pueden recorrer los patios.

Otro lugar que no hay que perderse es la Ciudadela, la montaña que está al frente de la de Buda. La entrada está al lado del puente colgante moderno, y es un parque lleno de caminos para perderse y disfrutar mientras se sube. Arriba es como un museo al aire libre hay un monumento comunista, uno de los 2 que quedan (el otro está en la plaza cerca del Parlamento) y lo mejor nuevamente son las vistas de la ciudad.

entrada-puente-nuevocamino-ciudadelamonumento-ciudadelavista-ciutadelavista-ciudadela

El resto de atracciones como las Termas, la Opera, parques y demás los van a ver en toda guía y si bien vale la pena verlos, no es nada de otro mundo, si venís haciendo un recorrido por ciudades europeas no te van a quitar el aliento, ahora la ciudad en su conjunto me imagino que si. Yo termine mi visita a Budapest muy sorprendido por lo que encontré, me imaginaba una linda ciudad pero definitivamente está en mi top 3 de ciudades europeas.

Consejos generales

Lo primero que me gusta aconsejar siempre es dejar de lado el mapa y los itinerarios y hacer lo que a uno le da la gana en el momento, incluso si es dormir, por qué no? Budapest es una ciudad chica, se puede recorrer caminando y en algún que otro punto tomar un subte, pero no es una gran ciudad en la que hay que planificar cada movimiento para no perderse nada.

La estadía ideal creo que es desde 4 a 5 días para ver lo más importante sin apuro y tranquilo (además con tiempo siempre se ahorra plata). Salir a comer a un restaurant de comida típica en general no es lo mío pero los precios de acá te lo permiten así que me parece que es una buena oportunidad para darse ciertos lujos como ese.

Disfrutar de la ciudad de noche, en este caso me parece fundamental, lo que si me parece que no vale la pena es hacer un Pub Crawl para conocer los bares de ruina, yo prefiero ir a los que quiero por mi cuenta, pero si estás solo/a es una buena oportunidad para conocer gente, siempre y cundo te toque un buen grupo, en general conviene los viernes o los sábados.

No mucho mas para decir, sólo queda comprar el pasaje y disfrutar de esta joya!

operaopera-interiormonumento-comunistaboulevard


One thought on “Budapest!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s