Barcelona “Low Cost”

Ya instalado en mi nuevo escritorio que queda en la otra punta del mundo literalmente, creo que es hora de retomar un poco este espacio y contar un poco lo que anduve haciendo. El 1 de Julio me embarqué en una nueva aventura, con un pasaje solo de ida y algunas cosas planificadas y otras no, decidí empezar a recorrer algunas partes de este mundo. Por una cuestión de razones que no vienen al caso, empezamos (digo empezamos porque éramos 4 en ese momento) por Barcelona. La verdad es que queríamos tener verano y playa y el vuelo desde Córdoba a Barcelona resultó lo más barato en ese momento (para llegar a Europa claro…). Lo que quiero hacer en este post es resumir algunas cosas que hicimos y otras que no hicimos también, que me parecen muy convenientes a la hora de armar un viaje y cuidar un poco el presupuesto. Vivencias, anécdotas y demás prefiero dejarlas para otro momento.

IMG_4063Llegando al destino

Creo que es el ítem más importante a saber, y en el que más dinero se puede ahorrar a la hora de viajar. En mi caso particular, la fecha de viaje era la más cara del año (julio) y dentro de lo que pudimos, tratamos de buscar el mejor precio, que resultó ser un vuelo de Córdoba a Barcelona con escala en Buenos Aires todo con Aerolíneas Argentinas. En general es un ítem muy difícil y requiere mucho tiempo frente a la computadora buscando y buscando y buscando una y otra vez todas las posibilidades.

Para hacerlo corto te recomiendo un par de cosas

  1. Buscar primero en buscadores como skyscanner.com, o despegar.com o avantrip.com, en el primero en general vas a tener que pagar en un solo pago porque las paginas van a ser del exterior y en los otros se puede hacer en cuotas.
  2. Una vez que viste una oferta, busca el mismo vuelo en los otros buscadores e incluso en la pagina de la compañía aérea, a veces te puede sorprender y sale menos.
  3. Intenta buscar con la opción múltiples trayectos: es decir por ejemplo, ida desde Buenos Aires a Barcelona y vuelta desde Londres a Buenos Aires. A veces sale más barato y es conveniente inclusive.
  4. Busca trayectos simples, por un lado de ida y por otro de vuelta, también funciona a veces. Pero todo esto es relativo al destino, momento del año y anticipación.

IMG_4126Llegando a Barcelona

Bueno que pasa cuando llegamos al destino? Es muy frecuente estar en pelotas y no tener mucha idea de cómo ir a cualquier lugar. En este caso me parece importante usar la app maps de Google. Tiene la opción de bajar zonas sin conexión y de esta manera es mucho más fácil orientarse, aunque no funcione al 100% en mi caso me salvó la vida en más de una ocasión.

Ahora bien vamos al destino puntual que toca hoy. Barcelona. Si te quedás por 3 días o más, recomiendo que desde el primer momento que pisas tierra, compres un ticket de transporte. La tarjeta se llama “Hola BCN!” y tiene diferentes precios de acuerdo a la cantidad de días. Arranca desde 2. Ahora si la compras online te ahorras un 10% es decir para 3 días de transporte ilimitado vas a pagar €18.45, lo mejor de todo es que incluye el tramo hacia y desde el Prat que sale más caro por supuesto así que recomendado al 100%.

Hay muchos shuttles y demás, ahora si hablamos de low cost, es lógico que te tomes el metro, además es conveniente por el tránsito, comodidad, y precio. Es probable que google no te lo tire como posibilidad porque la línea es muy nueva, pero es la L9S (S de sur).

IMG_4140Alojamiento

Bueno otro punto dónde podemos ahorrar mucho. Hay dos reglas básicas en mi opinión (muy personal). Para definir siquiera dónde empezar a buscar tenemos que saber cuantos somos. Si estamos solos en general la opción mas segura es un hostel, podés buscar en hostelworld.com por ejemplo. Pero si ya estás dispuesto a compartir una habitación con un desconocido, es una buena opción pensar en AirBnB, ahí podes alquilar una habitación privada o compartida, y lo bueno de esto es que hay muchas probabilidades de que te aloje un/a local, y vas a tener un montón de ventajas, cómo moverse, dónde comer y demás datos muy útiles, y la experiencia es otra. Más tranquila quizás que la del hostel.

Ahora cuando son 3 o más, la opción más económica es AirBnB sin dudarlo. Y si ya tenés la Hola BCN! ni te interesa dónde queda el departamento, total tenés transporte ilimitado en toda la ciudad. Nosotros estábamos lejos del centro y nos tomábamos todos los días el metro.

IMG_4109Comida

Acá la cosa se pone difícil… Es tan personal este tema, y lo he vivido a lo largo de toda mi vida en todo tipo de viajes (desde fin de semana en la sierras hasta viajes a Europa). Yo como mucho, y todo el tiempo así que prefiero sacrificar algunas cosas, como entradas a museos y con esa plata comer. Pero la regla es bastante básica. Supermercado. Siempre tengo cocina dónde me alojo, entonces la idea es comprar para un desayuno abundante, y después para el día, puede que hagas algo para llevar también. Frutas, barras de cereal, arroz con lo que sea en un tupper. Todo vale, y nunca sobra! Una noche la idea es comer algo afuera, como para conocer la gastronomía local. Tené en cuenta que  mientras más pequeño el súper, más caro, y más cerca del centro, claro que más caro.

Para tomar, la idea es comprar una sola vez agua y recargar la botella una y otra y otra vez. En los parques hay bebederos con agua potable y en general fresca. Y para darse un gusto se puede comprar algo más grande como gaseosa, vino, cerveza y se queda en la heladera para cuando volvamos.

IMG_4112IMG_4163

Atracciones

Lo que recomiendo hacer si o si es un free tour. Yo hice el de Sandemans, por una cuestión de costumbre pero hay varios, Googlea free tour y pone la ciudad y te van a aparecer. Esto funciona de la siguiente manera, un loco te muestra una parte de la ciudad y te cuenta un poco de cada cosa, a veces te toca un guía excepcional, otra veces uno normal y otras uno pésimo. Lo bueno es que al final del tour le das la propina de acuerdo a tu percepción, entonces es excelente el sistema. Me parece que es una buena actividad para arrancar el primer día en que estés. Te dan un pantallazo de lo que hay para hacer y ver y vos depués decidís. Y lo mejor de todo es que es a la gorra.

IMG_4141No me gusta pagar para entrar a ningún lado, y menos cuando el precio es excesivo, cosa que en general en Europa es algo común y Barcelona no es la excepción. La única entrada que pagué fue la Sagrada Familia €15 y me parece un robo. Pero bueno, si te gusta mucho la arquitectura (MUCHO) te recomiendo que entres si o si. Ahora si no sos del tipo que se desvive por los edificios, y sólo ves un montón de piedras apiladas, ni en pedo entres ni pagues porque es plata tirada a la basura. Aunque a mi me parezca una obra increíble, y si tenemos en cuenta el contexto en el que se construyó… bueno muy personal.

En Barcelona con buen clima (que es lo normal) podés hacer muchas cosas sin pagar. Primero la playa claro, tienen duchas, baños, cambiadores y demás comodidades, y es todo gratis. Ahora comer en los chiringuitos o tomar algo en mi caso estaba fuera del presupuesto.

Parques, tenés varios. Siguiendo con la arquitectura deberías ir al Park Güell, ahora cobran una entrada para ir a la zona de las columnas y al banco de mosaicos. NO PAGAR. Me parece una falta de respeto ya, cobrar para entrar a una zona de un parque. Y las mejores vistas ni siquiera son de la parte paga. Así que es una ridiculez pagar por eso. 

Tenés un parque muy bueno en el Montjuïc, donde además tenés el museo olímpico y podes entrar al estadio y ver mucho del predio sin pagar nada. Salvo la entrada al museo. Después hay otro parque que es el de la Ciutadella. Lindo lugar para comer algo, hay zonas con mesas para hacer un buen pic nic.

El resto de cosas para hacer se pueden buscar en cualquier guía de viajes y va a depender de cada uno, pero con estos pequeños tips, podés conocer mucho, pasarla bien y no reventar las tarjetas por cosas que no valen la pena. 

Espero que les sirva, ahora solo queda DISFRUTAR. Cualquier otro consejo, comentario y demás es bienvenido, porque claro esto es en base a una experiencia personal.

 


One thought on “Barcelona “Low Cost”

  1. Clarísima y sencilla tu explicación. Excelente para quienes quieren conocer el lugar así, desde la calle, caminando, caminando y mezclarse con la gente local…!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s