Devolución de IVA en el exterior

Buenos días, después de más de un mes de ausencia por problemas de salud, vuelvo a mi proyecto personal, a tratar de seguir ayudando a todo aquel que necesite consejos sobre viajes y destinos alrededor del mundo y locales.

Hoy quiero hablarles de una tarjeta azul que muy poca gente conoce, y mucha menos gente utiliza. Se trata de la  “Blue Card”. Lo bueno de esta tarjeta es que a diferencia de algunos programas, que ya tenés que tener determinados viajes o compras hechas y demás restricciones, en este caso es  para todo el mundo. Y pedirla es muy fácil! Pero primero voy a explicar el concepto de Tax Free y después las 2 formas de comprar Tax Free, la novata y la pro.

El programa Global Blue Star Tax Free, es una organización experta en servicios a viajeros desde el punto de vista comercial. Nacida hace 30 años y con sede central en Geneve, Suiza, actualmente su característica más destacable es la devolución de parte del IVA que pagamos al realizar compras en el extranjero, es decir solo se encarga de la devolución para compras en el extranjero. No todos los países ni todos los comercios se encuentran adheridos a este sistema, sobretodo en Sudamérica, siendo los únicos Argentina y Uruguay. Acá te paso una lista detallada de países en los que podés comprar Tax Free:

América: Argentina, Uruguay y Bahamas.

Europa: Portugal, España, Francia, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Croacia, Italia, Eslovenia, Grecia, Turquía, Austria, Hungria, Eslovaquia, Republica Checa, Polonia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Latvia, Chipre y Lituania.

Asia: Japón, Corea del sur y Singapur.

Resumiendo es una excelente opción si viajas a Europa ya que esta presente en todo el continente, salvo países como San Marino que de por sí son libres de impuestos por lo tanto estas exento de pagar IVA desde un primer momento.

¿Cuánto me devuelven?

La devolución depende de una tabla que tiene pre establecida que se basa en el valor de lo que compremos. El tope es una devolución de hasta el 19% de IVA en algunos países seria TODO el IVA en ese caso. La página ofrece entre otras cosas una calculadora que te permite saber de antemano, de acuerdo a lo que compres, cuánto te van a devolver. Por ejemplo, comprás una cámara Reflex de €1200 y en una semana en tu tarjeta de crédito vas a ver una nota de crédito por € 138. Y así podés ir sumando reembolsos con ropa, tecnología, y cualquier cosa que adquieras en tiendas Tax Free.

¿Cómo funciona?

Lo primero que tenés que saber es que no tenés que ser experto en nada, ni haber hecho nada antes. Podés no tener idea que existe el programa te enterás en el medio del viaje y decidís que querés ahorrar plata. Listo, ese es el paso 1. Cada vez que vayas a comprar algo de valor significativo, tenés que fijarte si en la vidriera aparece alguno de estos dos símbolos o calcos:

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 12.48.09 p.m..pngTAX-FREE1.jpg

Cuando estés por pagar la compra en la caja avisas que sos extranjero y que querés comprar Tax Free, te piden el pasaporte y te imprimen un ticket donde se completan datos de residencia y demás, y te dan un sobre con todas las explicaciones adentro, en general lo rellenan los empleados al ticket. Esta seria la forma novata de hacerlo claro, cuando no sabes mucho del programa y decidís lanzarte a que te devuelvan plata. Los formularios con muy simples y se ven así:

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 12.53.54 p.m..png

La forma Pro de hacerlo cuando ya estás más canchero con el sistema es presentar la tarjeta, que ya tiene todos tus datos cargados, entonces pagas normal y presentás tu tarjeta que es así:IMG_2719

Pero en definitiva el sistema es lo mismo, una vez que te completaron los formularios durante todas tu estadía y todas las compras que hiciste, cuando estés en el aeropuerto (Del destino, no el de vuelta a casa) antes de embarcar en el vuelo para volver, tenés que hacer sellar todos los formularios en la aduana, mostrás el Pasaporte, lo que compraste y los tickets, te sellan todo, lo enviás por correo desde un buzón que hay ahí mismo en la sección de aduanas y listo, esperás que te hagan la devolución en tu Tarjeta de crédito.

Vamos a repasarlo en un resumen sencillo:

1453133061

Si todavía no viajas y ya querés tener lista tu tarjeta Global Blue, te cuento que se pide por internet, registrandote en la pagina y te la mandan por correo de forma totalmente gratuita. Cuando te llegue a tu casa lo único que haces es ingresar a la pagina nuevamente y la activás para poder empezar a usarla.

Para más información te dejo la página desde la que podés hacer todo, tené en cuenta que está disponible solo en 3 idiomas, inglés, Ruso y Chino.

http://www.globalblue.com/ 


2 thoughts on “Devolución de IVA en el exterior

  1. Hola!

    Me acaba de llegar la tarjeta a mi casa y desde el sitio me piden cargar la tar de credito dentro de mis datos. Es mandatorio o puedo no hacer esa carga y cuando compro muestro ambas tarjetas?

    Gracias por el post. Muy buena info!

    Me gusta

    1. Hola Gastón, gracias por darte una vuelta en el blog. No es obligatorio que cargues el dato de la tarjeta de crédito. En algunos aeropuertos tenés la opción de que te hagan la devolución en el momento en efectivo. En el caso de que la opción no esté disponible, podés completar con el número de tarjeta, en el momento, de forma manual en el ticket.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s