De mochileros a Punta?!

36260_1762965121194_6427477_nEl título anterior generó un poco de controversia, y éste creo que también. Es la idea… Primero quiero aclarar qué entiendo yo por mochilero, y segundo quiero decirles que mucha gente se ha burlado de esta experiencia que tuve con mis mejores amigos en Uruguay, y de aquí salió el título. La historia surge de un viaje que hicimos como mochileros a Punta del Este, considerada la meca de las clases más pudientes de nuestro país y alrededores.

167166_1762935320449_7705583_n¿Qué es un mochilero? Bueno, la verdad es que no tengo la respuesta, pero dudo que alguien la tenga, y sinceramente no considero necesario que haya una. Lo que sí puedo decir es que como todo y en especial en Argentina existen miles de prejuicios con respecto a esta palabra. Es muy probable que lo primero que se te venga a la cabeza es un loco desaliñado, con una mochila llena de cosas colgando por los costados, y cuyo destino de viaje es el norte de algún lugar de Sudamérica… Puede ser que la mayoría de los viajeros llamados mochileros se adapten a estos prejuicios, pero no es excluyente ni determinante. Yo me considero un viajero mochilero y nunca viajé con mochila en primer lugar, ni fui a a esta famosa vuelta por el norte (cosa que quiero hacer cuanto antes ya que es una materia pendiente).  Ok, entonces por qué me considero Mochilero. Yo creo que tiene que ver con una concepción de los viajes, cómo afrontamos la acción de viajar y qué significa para nosotros lo que determina qué tipo de viajero sos. El mochilero es aventurero, curioso, por sobre todas las cosas resuelve problemas. A diferencia de un tour organizado que justamente lo distintivo es que otra persona se encarga de resolver todo los problemas por nosotros, el mochilero se las ingenia para hacerlo por sí mismo. De hecho esa adrenalina de enfrentarse a lo desconocido y de resolver problemas en la marcha es lo que nos da esa hermosa sensación de libertad, autosuperación, y autoconocimiento que tanto anhelamos cuando no estamos de viaje. Esa esencia y forma de ver los viajes es lo que hace que me identifique como mochilero, independientemente del lugar al que vaya, el presupuesto que tenga, el medio de transporte que utilice y el lugar a dónde duerma.

168028_1762977561505_3839232_nUruguay Natural. En general cuando hablamos de vacaciones en Uruguay podemos identificar dos grandes grupos. La gente que veranea en Punta del Este por un lado y la que veranea en el resto de Uruguay por otro. El tradicional destino desde los años `90 de las clases más pudientes de nuestro país es y sigue siendo Punta del Este. Y les quiero decir que desde el momento en que ponemos un pie en este famoso balneario del país vecino uno se da cuenta que está en otra realidad. Muchísima concentración de riqueza en muy poca gente se puede ver a simple vista en la ciudad y en los barrios aledaños. Las playas son la excusa perfecta para mostrarse en diferentes paradores, y la calle Gorlero es la otra pasarela perfecta para dejarse ver en diversas casas de ropa importada o en bares y cafés con precios súper descuidados que se encargan por sí solos de fragmentar a su público.

Pero Punta del Este no es solo frivolidad y narcisismo, es una ciudad muy linda que ofrece de todo si dejamos de lado el prejuicio que se generó (a propósito o no) alrededor de ella. Y por otro lado es muy interesante tener en cuenta el resto de los destinos de la costa de Uruguay ya que ofrecen diferentes alternativas para todas las edades, gustos y bolsillos.

Experiencia. Desde la primera vez que fui a Uruguay (en esa época fue una parada de un solo día cuando volvía en crucero desde Rio de Janeiro) me interesó conocerla más a fondo. Así que ese mismo año unas semanas después fuimos con amigos para allá. Hay muchas formas de llegar, si vamos en auto lo más probable es que crucemos por Entre Ríos. Y la otra forma es en Buquebus desde Buenos Aires, o en avión. Probé casi todas.

En esta oportunidad teníamos un presupuesto muy bajo, ninguno de nosotros tenía un trabajo fijo así que acá tuvimos que resolver nuestro primer problema ¿Cómo llegar?. Buscando por todos lados y todas las posibilidades encontramos que lo más barato era en avión. Desde Córdoba hasta Buenos Aires y desde ahí hasta Montevideo. De paso ahorrábamos mucho tiempo porque en un par de horas estábamos allá. Con esa escala surgió el primer problema. Una mochila llegó destruida y mi valija nunca llegó. Pero con esta experiencia aprendí mucho sobre reclamos de equipaje, tiempos y demás.

393908_3111357870170_1313729809_nNuestro primer destino fue Valizas, un pueblo al noreste sobre la costa que tiene una particularidad, o varias en realidad. No hay luz eléctrica ni agua corriente ni hoteles. Es realmente un pueblito muy aislado ideal para desconectarse de todo. Uno se puede hospedar en “ranchos” o en hostels, y al ser un lugar tan alejado y olvidado es bastante caro. Nosotros no teníamos nada reservado y de hecho nuestro itinerario tampoco estaba organizado. Así que cuando llegamos al pueblito, a la madrugada empezamos a buscar alojamiento.Terminamos en un “rancho” con una sola cama y armamos la carpa en el “jardín,” era realmente muy pero muy precario todo, pero no nos interesaba la comodidad, era más importante lograr mantenernos en el presupuesto. A todo esto, yo seguía sin valija, y fue así por otros 7 días…

397288_3111409231454_1675878464_n.jpgEn Valizas la idea es relajarse y no hacer nada. Así de simple. Hay mar, y un centro con actividades por la noche, fogatas y demás, todo muy improvisado y esa es la idea, caminar y ver que pasa. Hay un recorrido por una duna muy grande y a través de una especie de desierto de arena que comunica Valizas con Cabo Polonio, que recomiendo hacer una vez por lo menos. Lo que si por favor, tengan en cuenta el calor, se van a sentir como beduinos en pleno desierto pero no queda otra porque es imposible caminar de otra forma.

Después de pasar muchas aventuras y problemas: se inundó el baño cada vez que llovió (en realidad se inundaba todo el rancho, llovía por las paredes), mi valija seguía sin aparecer y yo gastaba todo mi crédito llamando a la Aerolínea, en fin, como dije, cosas que caracterizan a un viaje mochilero. Pero la libertad de dejar que el destino haga su trabajo, relajarse en la playa o en las dunas sin horarios, y pensar qué comer en el momento que nos agarraba hambre, era muy gratificante. Así estuvimos 7 días, y decidimos ir a Punta del Este y volver a la “civilización”.

En Punta del Este, nos hospedamos en un camping que quedaba en la otra punta de dónde pasa todo lo que se ve en las noticias o Facebook y demás redes sociales. Era conocer ese lugar desde otro lado, porque se supone que además de los turistas (que me atrevo a decir que son un 90% de las personas que se encuentra uno ahí) había gente que vivia en los suburbios.

167910_1762919080043_404445_nQuiero decirles que fue el viaje dónde conocí esta ciudad  a fondo, inclusive más que cuando me hospedé en la misma ciudad. El Camping tenía todo, duchas, proveeduría, sala de juegos, asadores, quincho, etc. Para ir a la playa teníamos que caminar mucho y atravesar un barrio con casas increíbles, que por momentos uno se pregunta si son hoteles o casas para una familia. El pasto de todos los jardines es muy verde y esponjoso, descubrimos que ésto es así, porque lo riegan infinidad de veces al día en horarios tan irrisorios como las 5 am, por supuesto que los sistemas de riego son automáticos y ya están  programados. Si queríamos ir al centro teníamos que tomar un colectivo de línea, y en esos viajes conocíamos la realidad de la gente que se maneja por la ciudad en transporte público. Cuando llegábamos a los paradores más conocidos la cosa cambiaba drásticamente, precios, música, horarios, TODO. Descubrí que para los turistas hay una tendencia de seguir un cronograma bastante rígido. Por la mañana desayunar (como todos) y salir a caminar por la costanera; al mediodía hay muchísimos lugares ubicados estrategicamente donde podés ser visto desde cualquier lado (muy importante); después del almuerzo viene la playa, generalmente con música (el hit del verano infaltable); por la tarde toca correr por la costanera, hay puestos indicados con distancias y puntos de largada y llegada; y por la noche después de cenar viene la fiesta. Pudimos salir una sola noche porque los boliches más cercanos al centro son muy caros, y además no teníamos ropa “adecuada”. Así que en un colectivo de línea que pasaba cerca del camping, decidimos ir a una fiesta en un parador en Manantiales. Caminamos muchísimo porque no teníamos rumbo, de hecho, el lugar a donde fuimos lo encontramos de casualidad después de una hora y pico de caminata por la playa. La NOCHE fue igual que en cualquier boliche o parador de cualquier lado. Estuvo bastante bueno. Y fue la última noche, donde ya nos quedaba el resto de Uruguayos para gastar en lo que quisiéramos (me alcanzó para un Fernet).

422533_3111353150052_191260697_n.jpg¿Qué pasó con la valija? Me encontré con mi valija una semana después de llegar a Uruguay. La Aerolínea no me la podía mandar al rancho en Valizas porque la dirección era demasiado imprecisa. Así que tuve que ir a las oficinas de Aerolíneas en Punta del Este. Ahí le ofrecieron a mi amigo cuya mochila había llegado destruida, una compensación económica o arreglársela. Eligio la segunda opción y tuvimos la oportunidad de movernos por toda la ciudad en un Taxi pagado por Aerolíneas. Primera y única vez que me subí a un taxi en Uruguay. Después de ver el taxímetro me di cuenta, por qué, son en su mayoría Mercedes Benz… De esta experiencia aprendí que no importa cuán insignificante sea el daño que le hicieron a nuestro equipaje, siempre hay que tomarse la molestia de dejarlo asentado, porque muchas veces creemos que no vamos a solucionar nada y en realidad en ese sentido, en general, a la empresa le conviene pagar el arreglo, más que una mala publicidad. Eso si armensé de mucha paciencia una vez que hayan completado el formulario, porque puede tardar mucho tiempo.

Entonces, ¿qué recomiendo?

En primer lugar siempre me gustó recomendar Uruguay por su gente, los uruguayos en su gran mayoría son gente muy buena onda.

En segundo lugar, Uruguay tiene muchísimo, además de Punta del Este, si vas en auto vas a poder recorrer lugares como Colonia, Montevideo, Valizas, Cabo Polonio, Aguas Dulces, Punta de Diablo… Hay mucho para ver y cada lugar tiene su esencia, que en general salvo Punta y Montevideo, son lugares de descanso durante el día y con mucha onda por la noche.

En tercer lugar, quiero destacar que al margen de los precios que pueden parecernos caros, no se comparan con los precios que manejamos en Argentina en lugares turísticos. Y desde el año 2012 los turistas que abonen con Débito o Crédito tiene muchísimo beneficios que hacen de Uruguay un destino realmente conveniente por distancia y precios. Entre los descuentos mas importantes que tenemos como turistas están:

  • Devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos.
  • IVA cero en hoteles
  • Los peajes se pueden pagar en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.
  • Descuento del 24% en naftas con pago con tarjeta de crédito o débito en estaciones ubicadas en un radio de 20 km, desde los siguientes puestos de frontera: Fray Bentos -Puerto Unzué, Paysandú -Colón, Salto-Concordia; Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.
  • Devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes.

Tanto para familias, como para grupos de amigos o en pareja, Uruguay es un destino muy recomendable, si te gusta planificar todo, vas a ver que los precios son realmente bajos, y si te gusta resolver problemas sobre la marcha vas a encontrar muchísimos destinos de playa para pasarla bien, relajado y dejar que el día a día te sorprenda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s