Panic Attack!!!

Este post va dedicado a mi amigo Manzana (Gabriel) que se encuentra próximo a comenzar el mejor viaje de su vida. Probablemente, este aventura cambie su forma de ver las cosas para siempre, como me pasó a mí. También para todas aquellas personas que se encuentran organizando un viaje, es muy probable que les sirva de mini guía para saber qué tener en cuenta al momento de organizarse.

No hay momento más estresante y grato al mismo tiempo, que la ida al aeropuerto, terminal, o estación de lo que sea, al momento de irnos de viaje. Se mezcla esa ansiedad de irnos, el nerviosismo de no saber si hicimos todo bien, los miedos, la alegría, el punto de no retorno… en fin, son muchas sensaciones juntas, difíciles de describir, es un estado único que personalmente disfruto muchísimo! Mientras más organizado tengas tu viaje menos ansiedad y stress vas a tener los días previos, pero inclusive con todo planificado y listo, del miedo pre-viaje no se salva nadie.

Voy a tratar de explicar lo fundamental, de manera muy breve y al final del post les dejo un PDF para descargar con la checklist. Si no tenés ganas de leer todo, andá directo abajo, imprimila o guardala. Lo más normal sería que te empiecen a surgir preguntas como: ¿Tengo el pasaporte vigente?, ¿Estoy seguro que el pasaje que compré es para hoy?, o ¿Qué estoy haciendo?.

Voy a dividir el post en dos secciones: ANTES DEL VIAJE y DURANTE EL VIAJE. Acá vas a encontrar los puntos mas importantes a tener en cuenta, páginas web, números y una breve explicación de cada punto.

ANTES DEL VIAJE

Ya sabés que querés viajar, y mas o menos tenés un destino y una fecha elegida. ¿Ahora que sigue? Voy a tratar de ordenar los pensamientos que podrías estar teniendo en éste momento, que en general surgen todos juntos y desordenados. Por ejemplo: “todavía no sé cómo voy a llegar al destino que elegí, y ya estoy preguntandome si el hotel tiene pileta, o a cuántas cuadras de la playa es” (todo esto sin haber ni siquiera elegido el alojamiento). Entonces voy a dejarte una lista lo mas sintética posible.

  • Para organizar el viaje en sí, hay muchas maneras y cada una es personal. Yo te recomiendo, si todavía estás medio en las nubes, que te des una vuelta por esta página en donde vas a encontrar lo mínimo indispensable para cualquier destino del mundo, es decir, cómo llegar y dónde dormir. No es necesario que armés todo el viaje con esta página, pero te podés ir dando una idea de los precios, y quizás surjan nuevas cosas que no habías considerado. Es muy simple, ingresás punto de partida y destino. Una vez que ingresamos estos datos, nos arroja todas las posibilidades de conectar esos 2 puntos, precios, páginas web y alojamientos. Te dejo el enlace: http://www.rome2rio.com/es/
  • ¿Necesito Visa? Para algunos países como La India necesitamos visa de turista. El pasaporte argentino ocupa el primer puesto entre los que se emiten en América latina por su capacidad de acceder a 147 países sin necesidad de tramitar la visa, superando a Brasil y Chile. Te dejo el listado de los que SÍ nos solicitan Visa.

Visas

  • ¿Dónde comprar pasajes? Hay muchos buscadores de vuelos. Esta es la etapa más importante a tener en cuenta para ahorrar dinero en nuestro presupuesto final. No hay ninguna fórmula que nos garantice en una primer búsqueda el precio más barato. Tenemos que tener en cuenta que los días más baratos son, en general, los miércoles y los jueves, y siempre es más barato hacer trayectos desde y hacia aeropuertos principales. Las conexiones interiores se pueden hacer en otro medio de transporte más barato o con aerolíneas de bajo costo. Es importante realizar la misma búsqueda en todas las páginas con los mismos criterios y comparar precios (tener en cuenta, si incluye o no, el 35% de AFIP). También ingresar a la pagina de cada aerolínea te puede dar datos útiles y por ahí mejores precios. Los buscadores que yo he usado, y siempre me han dado resultado son: Despegar, Avantrip, Sky Scanner, Kayak, E Dreams. Para ver si hay líneas de bajo costo podés buscar en esta pagina. Es importante asociarse a las alianzas de viajero frecuente, independientemente de las líneas aéreas en las que viajes, todas tienen un programa de pasajero frecuente para sumar millas, así puede que consigas descuentos en algunos tramos o pasajes gratis inclusive. Hay 3 alianzas: One World Alliance, Star Alliance y Sky Team. Casi todas las tarjetas de crédito tienen convenios con alguna de estas alianzas y tus compras al utilizar esa tarjeta de crédito, suman millas.
  • El alojamiento va a depender de tu presupuesto y preferencias, tenés que tener en cuenta si se paga con tarjeta por anticipado o pagás en el hotel cuando llegás. Te paso las páginas que siempre me funcionaron a mi, y con las cuales encontré los mejores precios: Despegar, Avantrip, Hostel World, Booking, Best Day, Hoteles. (clickeando cada una te abre la página correspondiente)
  • Averiguar si mi tarjeta de crédito tiene Asistencia al viajero es una buena forma de ahorrar. Se puede averiguar por teléfono en los centros de atención de cada una. Las principales son Visa, Mastercard y American Express. En el PDF te dejo los números. Además de averiguar si tiene cobertura, es importante que las habilites para utilizarlas en el exterior. En el caso de Visa, se hace a través de la página Visa Home
  • Otra forma de ahorrar, en el caso de que seas estudiante, es la tarjeta ISIC. Acá te dejo la página: http://www.isic.com.ar/es/home Esta tarjeta es muy fácil de sacar y pagas una membresía anual.
  • Para buscar seguros de viajero, te dejo un buscador donde podés comparar coberturas y precios. Tené en cuenta el destino porque hay diferencia en la exigencia de cobertura, por ejemplo si viajas a Europa necesitas mayor cobertura que si viajas por Sudamérica. Asegura tu viaje, Rastreator. (hacé click en cualquiera y te lleva directo)

DURANTE EL VIAJE

  • Cuando llegués al aeropuerto, si tenés objetos de valor como cámaras o computadora, te recomiendo que los declares en aduana para que no tengas problemas al volver. Te dan el formulario en aduana después de checkearte.
  • Si llevas mochila o valija te recomiendo que la envuelvas en film protector, no hace falta que pagues el Secure Star, es caro, y si ya contrataste seguro al viajero no vale la pena. Compras un flim en el súper y la envolvés con eso. Te asegurás que no la abran tan fácil por un lado, y que no se rompa tan rápido por otro.
  • Cuando llegues al destino controlá bien el equipaje, cualquier reclamo que tengas no dudes nunca en dejarlo asentado antes de retirarte de la zona de pasajeros. En general hay un tope de reintegro por cualquier tipo de concepto para cualquier aerolínea de u$d 150 y a eso le sumás lo que te cubre el seguro de asistencia al viajero.
  • Lo primero que tenés que anotar  en el destino, es la dirección y teléfono de dónde te alojás.
  • Lleva siempre una Fotocopia del Pasaporte, tu tarjeta ISIC, una libreta tipo Moleskine, póliza de seguro de viajero y números para comunicarse en caso de emergencia.
  • La libreta de viaje es algo que recomiendo. Al principio parece algo pavo, pero creeme que escribir un par de líneas por día con lo que hiciste te lleva muy poco tiempo, y cuando vuelvas y tengas esas memorias escritas vas a ver que te transportas automáticamente a ese momento y son recuerdos que todos queremos tener.
  • Cuando comprés productos de cualquier tipo, fijate si el comercio esta adherido a la red Global Blue Star. Esta red lo que hace es devolverte una parte del IVA que pagás por ese producto, y es realmente fácil. Cuando comprás, aclarás que necesitas el formulario Tax Free y en general lo completan ellos y te dan un folleto con las instrucciones. Antes de volver a casa, en el aeropuerto de salida, vas a pasar por la aduana y vas a hacer sellar los formularios. Depositás todo en un buzón y un par de semanas después tenés la devolución en tu tarjeta de crédito. Muy fácil y muy conveniente, sobretodo cuando comprás tecnología.

Acá te dejo los PDF con el resumen por si te sirve imprimirlo, y para que no te olvides nada.

Checklist Viajera

Después de esto pueden quedar dudas, es normal, si necesitás ayuda sobre un tema específico, no dudes en escribirme completando el formulario haciendo click acá.

Espero que te haya servido, y ahora solo queda disfrutar! Buen viaje!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s