Un Domingo Cualquiera

Antes de comenzar a hablar de lugares lejanos, quiero dedicarle un post a un lugar impresionante que queda muy cerquita de la ciudad de Córdoba, el “Parque Nacional Quebrada del Condorito”. 

¿No te pasó alguna vez que te levantás un domingo temprano (no es lo mas común pero pasa) y querés hacer algo diferente pero no sabés qué?. Cuando te ponés a buscar en internet o a preguntar que se puede hacer, las respuestas son en general bastante monótonas: ir al cine, ir al parque, ver une película en casa, etc. Esté plan que les cuento hoy, es ideal para aquellos que disfrutan de un buen paseo por el campo, y un poco de movimiento. Se puede ir en familia, en pareja, con amigos, o solo. Pero no es recomendable para niños pequeños.

Este Parque Nacional, del cual probablemente hayan escuchado hablar pero no conozcan en persona (como me pasó a mí) fue declarado como tal en 1996. Está ubicado en el camino de las Altas Cumbres en la Provincia de Córdoba a solo 90 km del centro de la ciudad. Abre todos los días del año de 8:00 a 19:00 hs. No se paga entrada, estacionamiento ni nada. Sólo el pasaje, la nafta o GNC para llegar. Entonces, es una buena opción para conocer un poquito mas de nuestras sierras, despejar la mente, y alejarnos del Stress de la ciudad; TODO por muy poco dinero.

empty (1)

Desde la Ciudad de Córdoba recomiendo la Autopista Córdoba-Carlos Paz y desde ahi la variante Falda de Carmen por Bosque Alegre. Es un camino increíble, no tiene desperdicio alguno. Pero para no complicarse la vida simplemente sigan el camino con el celular o un GPS. No es fácil de encontrar la entrada al parque. 

Lo bueno de la variante Falda del Carmen es la vegetación, el poco tránsito y el estado de la ruta (impecable). Por ahí pueden visitar el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, es muy interesante su historia y el lugar en el que está ubicado. Para no tener que redactar cómo llegar, es más fácil que lo vean en un mapa. Acá se los dejo.

http://

¿Qué se puede hacer?

Disfrutar de la naturaleza! Claro, es un Parque Nacional… Lo primero que hay que tener en cuenta si vas en auto, es que desde la ruta hasta el estacionamiento (gratuito pero sin techo) tenés un trecho de tierra de unos 2 km. No es grave pero para los que tienen auto bajo es importante saberlo.

Una vez encontrada la entrada y pasando el camino de tierra, vas a encontrar un “Centro de Visitantes”. Acá tenés baños, un pequeño museo y el escritorio donde te registrás OBLIGATORIAMENTE. Quiero aclarar que no hay nada comercial al estilo “Café de Montaña”, o “Casa de Té”. Es todo muy natural y la infraestructura es la mínima indispensable para conservarlo lo más natural posible. En este centro también te van a dar información sobre los senderos que se encuentran habilitados, horarios de cada uno y condiciones de los mismos.

Ya te registraste y ahora podés elegir el itinerario que más te guste y cómo hacerlo. Caminando, en Mountain Bike, también podes pescar; si te gusta mucho la naturaleza y tenés tiempo, podés acampar en diferentes lugares. Para ésta opción hay que tener en cuenta la época del año (en general hace frío siempre, hasta -20º C en invierno y -1° C en verano) y tenés que estar bien equipado (es obligatorio el uso de calentador a gas).

Yo recomiendo, si vas por primera vez, llegar antes de las 10 am para hacer todo tranquilo y hacer una caminata hasta el Balcón Norte. Lo ideal es llevar buenas zapatillas, ropa cómoda y abrigada para la vuelta, agua (fundamental) y por si te agarra hambre unas barras de cereal, alguna fruta, y la cámara de fotos. Es una caminata larga y hay mucho para ver y disfrutar así que no conviene ir muy cargado. Vas a tener unas vistas impresionantes desde el minuto 1. El aire es realmente puro, ya sentís la diferencia apenas te bajás del auto. Si llegás al Balcón Norte, vas a poder ver el CONDOR ANDINO, es una experiencia muy espectacular, y a lo largo del camino tenés carteles informativos sobre las especies que habitan en el Parque. El tiempo total de caminata de este circuito (ida y Vuelta) es de 4 hs.

Quebrada

También existe la posibilidad de hacer caminatas mas cortas, todas muy interesantes y con muy buenas vistas, esto depende de tu estado físico y las ganas de caminar que tengas. Como primera experiencia el Balcón Norte es bastante accesible y ver a los Cóndores en pleno vuelo desde lo alto de la Quebrada es una muy buena recompensa. De todas formas podés ir probando y decidir en el momento, qué caminata te gusta más. El sendero se divide en diferentes tramos (estaciones) que en total son 10, y cada una está separada por un tiempo de caminata de aproximadamente 15 minutos, dependiendo del ritmo de cada uno. Acá te dejo las 3 principales

Caminatas principales
  • Balcón Norte: Ingreso hasta las 14:00 hs, duración total 4 hs (dificultad media)
  • Río de los Condoritos: Ingreso hasta las 13hs, duración total 6 hs (dificultad media/alta)
  • Balcón Sur: Ingreso hasta las 11hs, duración total 8 hs (dificultad alta)

Están en orden de dificultad y se llega por el mismo sendero. Si tenés buen estado podés llegar hasta el río. Ahora para el balcón sur te recomiendo que lo hagas en una segunda visita cuando ya conozcas un poquito mas del parque, esta caminata es realmente cansadora, lleva mucho tiempo y la pendiente es muy pronunciada. Eso sí, las vistas que tenés desde arriba no tienen precio. A lo largo del sendero si te quedás sin agua, no te hagas problema, tenés varios arroyos a lo largo del camino, es muy fresca, cristalina y se puede tomar (lo comprobé yo mismo) eso sí, tené en cuenta que no sea agua estancada…

Sur

Recomendaciones generales

  • Ropa cómoda
  • Ropa de abrigo (la temperatura llega a -20º C de mínima en invierno y a –1º C  de mínima en verano)
  • Calzado adecuado para trekking, con suela antideslizante.
  • Protector solar (por mas que no seas blanco arriba pega fuerte el sol)
  • Sombrero – gorra
  • Mochila chica (no es recomendable llevar bolsos, sino dejar las manos libres)
  • Capa para lluvia liviana, o rompevientos impermeable.
  • Vianda ligera, cantimplora con agua, frutas, barritas de cereal.
  • Linterna o celular con linterna (tener en cuenta que no hay señal para darle otro uso)

Ya sabés para el próximo fin de semana que no sepas que hacer, esta es una excelente opción de bajo costo. Si sos de esas personas que disfrutan mucho comer (yo soy una de ellas) te recomiendo a la vuelta el parador Copina, volviendo a Córdoba está sobre mano izquierda. Venden bastantes cosas a precios razonables para ser el medio de la montaña. Si querés algo mas grande, podés ir para el otro lado, camino a Mina Clavero, seguir el camino hasta el parador del Cóndor un poco mas arriba en la montaña. Este tiene de todo y es el principal parador cuando hay nieve en la montaña. Depende como termines después de la caminata…

Para mas información sobre el parque te dejo el link de su página oficial:  http://www.condoritoapn.com.ar/


2 thoughts on “Un Domingo Cualquiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s