Primera vez!

Quiero empezar escribiendo sobre la experiencia que probablemente hizo que mi vida diera un giro de 360°. En la vida, cada cosa que hacemos, ya sea un viaje, ir al colegio, aprender un idioma, conocer gente nueva, o simplemente ver una peli tirados en el sillón, nos deja una marca, algunas profundas, otras no tanto. En mi caso, esta experiencia me dejo una marca muy profunda, y fue mi primera vez en muchísimos sentidos. Este evento fue mi año de intercambio en Alemania.

No voy a entrar en detalles de qué hice, ni qué países visité y demás, porque a medida que pueda voy a dedicarle un post a cada cosa. Tengamos en cuenta que fue UN AÑO!

Lo primero que quiero contarles, es que cuando se me puso la idea en la cabeza, las posibilidades reales de hacer este viaje eran nulas. Solo era un sueño, y muy difícil de concretar. Pero justamente esa es la palabra mágica: “SUEÑO”. Quiero aclarar que era uno muy arraigado en mí, de esos que por mas que quieras olvidarte, no lo conseguís. Entonces puedo decirles que todo empezó en mi cabeza, era pura imaginación.

Una vez que mi cabeza estaba saturada de imaginarse cosas, de imaginarme a mí mismo en diferentes lugares del mundo, me puse en acción y empecé a averiguar por todos lados cómo se hacía para ir a otro país como estudiante de secundario. En ese momento tenía sólo 17 años y estaba en el penúltimo año del secundario. Como ya se había convertido en un tema recurrente, mi cabeza estaba atenta a cada indicio, cada dato y cada persona que pudiera darme algún tipo de información al respecto. Siempre alerta a lo mismo, VIAJAR!

Así conocí a un amigo, que era de Canadá y que había venido de intercambio a la Argentina por un año y estaba estudiando en mi curso. Tenía información de primera mano relatada en primera persona. Un lujo (quiero recordarles que en esa época (2006), no hace tanto tiempo atrás, no estaba difundido el Facebook, ni Whatsapp ni los Smartphones, y el internet que teníamos en mi casa era muy malo, y muy lento).

A través de este amigo, llegué a la ONG “American Field Service” (AFS), una organización que promueve los intercambios culturales fundada en 1914. Indagué mas, fui personalmente a una charla, y corroboré que mis posibilidades de hacer el viaje eran muy bajas. Pero de alguna forma seguí investigando. Mi instinto me decía que sin importar cómo terminara ésto, me iba a llevar a algún lado. Así que me anoté, sabiendo que si quedaba seleccionado, no iba a poder viajar, pero quería saber a dónde estaba parado.

El sistema de selección se dividía en 3 etapas. Un exámen de cultura general, una entrevista individual, y un campamento grupal. Ese proceso de selección ya me garantizaba probarme a mí mismo, y conocer gente, así que ya me entusiasmaba participar. Pasaron las etapas y las ganas de irme llegaron al límite. En ese proceso conocí mucha gente, que como yo, quería experimentar lo que era vivir en otra cultura, abrir su mente al mundo y conocer otras realidades. Pero además de ésto, me enteré de una beca que había para programas de un año. Lo primero que hice fue aplicar para tener esa media beca. En realidad eran 2 media beca.

Pasó el proceso de selección y quedé. La alegría que debería haber tenido en ese momento se vio opacada por la realidad que yo ya esperaba. No podía viajar, por razones económicas. La media beca ya había sido otorgada y no era para mí. Decidí ver el lado positivo, que fue conocer gente, y saber que no era el único loco que a los 17 años quería irse a vivir a otro país. Pero las ganas seguían y no se podían aplacar.

Con mucho esfuerzo tuve que reprogramar mi cabeza para que me vaya bien en el colegio (durante el proceso estaba ocupado imaginando lo increíble que sería viajar a otro país). Y así fue que seguí con la rutina, imaginándome que haría si pudiera viajar a alguno de los 3 destinos posibles que me habían tocado: Estados Unidos, Tailandia y Alemania (en la planilla de inscripción uno tenía que marcar con una X los países a donde le gustaría viajar, yo marqué TODOS), hasta que un buen día recibí un llamado que iba a cambiar el rumbo de todo. En noviembre recibí la noticia de que la segunda media beca era mía, y que además podía aplicar para un subsidio que otorgaba AFS Buenos Aires. El destino: ALEMANIA

Nueva FamiliaDe Noviembre a Febrero, que fue el mes en el que me fui, todo pasó muy rápido, tuve que preparar mi cabeza para poder hacerle frente a esta nueva realidad. No había excusas, lo había logrado! Pero empezaron los miedos, las dudas, y la pregunta en mi cabeza: ¿Qué hice? No hablaba una sola palabra de Alemán y no conocía nada del país. Pero en muy poco tiempo leí lo que encontraba al respecto mientras preparaba todo lo necesario para completar el proceso. Presentación, fotos, pasaporte, visa, etc.

Lo mas importante que aprendí, es que vivimos de sueños, y por más difíciles que parezcan, por más piedras en el camino que tengamos que atravesar, por mas que nos tiren abajo una y otra vez; si confiamos en nosotros mismos, y ponemos toda nuestra energía en perseguir aquello que nos hace feliz, les aseguro que el resultado siempre va a ser positivo. A la larga, ese es el motor que nos impulsa, o por lo menos a mí, perseguir mis sueños, y confiar en que, con ayuda, perseverancia y confianza en uno mismo, se pueden lograr mas cosas de las que creemos.


6 thoughts on “Primera vez!

      1. Muy bueno! Congrats!!!
        Propongo un posteo sobre qué hacer en el camino a Rafael García, creo que hay una buena cantidad de cosas.

        Me gusta

      2. Uy ese estalla en las redes sociales, voy a pedir colaboración! Mirada desde el auto, desde el colectivo y desde la ruta… Ah y la mas particular ¿qué piensa un alemán?

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s